Me he preguntado ¿cómo le hace un político? para después de una derrota electoral, limpiar la casa de campaña, salir con una gran sonrisa a agradecer al equipo el esfuerzo realizado y, guardar como gratos recuerdos, los flyers, las camisetas, las propuestas, los sueños, las aspiraciones y las expectativas para iniciar la siguiente batalla; supongo, que eso es la resiliencia en la política. La capacidad de superar la adversidad y el fracaso que se lleva consigo, la estabilidad emocional e iniciar otro proyecto renovando, con ideales más claros y con mejores planes.
La lucha política me ha enseñado que de la adversidad se aprende, se aprende a renovar ideas, se aprende a iniciar, cuantas veces sea necesario, con fuertes convicciones e ideales. La madurez en la política me ha llevado a escenarios donde los planes deben ser realistas y con pasos firmes.
La resiliencia en la política es ver las crisis como oportunidades de renovación y cambio; establecer con firmeza los ideales y los proyectos. Es movernos en conjunto a la concreción de las metas que partieron de un sueño de juventud y que ahora se consolidan.
Las acciones decisivas en la vida personal y política son las que marcan el inicio de un camino a la resiliencia, no se espera ir por un camino allanado sin obstáculos porque eso no existe; sino ir superando las adversidades, renovándonos y con firmeza continuar construyendo.
También comprendo que esta renovación, no se da sino existe la unidad, en tu grupo, en tu equipo. Hoy aprendo, hoy mejoro y por eso propongo.
A lo largo de nuestra trayectoria política en RJ la derrota no ha sido más que un proceso de aprendizaje que hoy nos permite RENOVARNOS, enfilándonos hacia la batalla siguiente, dejando en el camino las derrotas, las traiciones y los malos momentos, para solo llevarnos un gran aprendizaje que nos guía valientemente hacia el logro del siguiente objetivo.
Así, les presento queridos lectores “RESILIENCIA” este espacio que RENOVEMOS JUNTOS me ha brindado para que cada quincena pueda compartir con ustedes mi opinión sobre los temas que marcan agenda en este nuestro maravilloso estado.
Espero sus comentarios y agradezco infinitamente su lectura.
Laura Flores
Acualmente diputada local del PRD y enlace legislativo en Renovemos Juntos Tlaxcala A.C. Licenciada en Ciencias de la Educación, finalizó su Maestría en Gobierno, gestión y democracia por el Colegio de Tlaxcala. Contando con experiencia laboral en: la Secretaría de Finanzas Partido de la Revolución